Transformación Cultural Consciente en las organizaciones

SEPARADOR

En este 2020 que pasó fuimos testigos de la gran transformación como civilización que estamos viviendo. Cambios disruptivos sin precedente han generado nuevos hábitos, tanto en nuestra vida personal y familiar, como social y laboral. Hemos tenido que generar nuevos acuerdos para relacionarnos. De un momento a otro han cambiado nuestras rutinas fundamentales: ¡Lo aprendido ya no era oportuno! Es decir, nos encontramos en medio de una Transformación Cultural Disruptiva.

La llamada Cuarta Revolución Industrial, la Revolución Tecnológica y los escenarios cambiantes son y serán una constante del siglo XXI, así como la revolución del mercado laboral, los modelos económicos, los modelos de negocios, la política y las relaciones a todo nivel. Y es que las reglas del juego están cambiando.

En el ámbito laboral, esta Cuarta Revolución Industrial trae consigo la desaparición de puestos de trabajo, la restructuración de ocupaciones y la creación de nuevo empleo.

¿Y cómo impacta la crisis sanitaria del COVID 19 a estas tendencias?

Las organizaciones de hoy tienden a ser más planas en su jerarquía, predomina lo plural, lo global, la hiperconexión, la inmediatez y el cambio acelerado. Las compañías distribuidas por todo el mundo se vuelven más virtuales, diversas y flexibles. La pandemia de COVID solo vino a acelerar dichos cambios y a profundizar estas nuevas estructuras. Nos recordó lo urgente que es prepararse para esos cambios.

CÓMO LO ESTAMOS EXPERIMENTANDO

Tomando en consideración lo anteriormente descrito nos podemos preguntar: ¿qué acciones estamos tomando hoy para relacionarnos de manera oportuna con los cambios en nuestro presente, desde los distintos roles de cada uno?

Si lo enfocamos desde el punto de las organizaciones, una de las claves para generar y conservar empresas sostenibles tiene que ver con la reconversión laboral de su talento humano, sustentada en una cultura organizacional que la genere y promueva.

El primer ámbito a abordar en el mundo VUCCA (volátil, incierto, caótico, complejo, ambiguo), tanto para las personas como para las organizaciones, tiene que ver con las habilidades para relacionarse con la incertidumbre de una forma armoniosa y desarrollar la capacidad de reinventarse constantemente de acuerdo a las condiciones del entorno y considerando todos los stakeholders.

La conservación de dinámicas relacionales basadas en la escucha, plasticidad conductual, autonomía reflexiva y acción responsable, innovación, honestidad, confianza y mutuo respeto son centrales para generar ciudadanos, organizaciones, economía mundial y planeta sostenible.

Lo anterior, implica un cambio de mindset, pasar del control a la colaboración. Y lo más importante, genera una transformación cultural consciente.

El segundo ámbito está relacionado con aquellas habilidades técnicas para las nuevas ocupaciones, es decir, cómo estamos promoviendo la capacitación y/o reconversión laboral de nuestros colaboradores. Y aquí cabe que nos preguntemos  ¿cómo estamos gestionando este cambio?, ¿estamos invirtiendo hoy en el desarrollo de habilidades en los colaboradores para las ocupaciones del futuro?

El rol de los CEO, líderes y del Área de Recursos Humanos en las organizaciones es fundamental para el momento que estamos viviendo como humanidad. Las decisiones que tomamos -y las que no tomamos- así como la forma en que las tomamos, tendrán un impacto crucial en las empresas y sus colaboradores.

La invitación es aprender a aprender  una manera distinta de vivir y convivir, en donde  el ser conscientes que nosotros, los seres humanos,  somos los generadores de nuestros mundos, los cuales se realizan en nuestras conversaciones con nosotros mismos y otros, ser capaces de reflexionar con relación a nuestras certezas y  el  impacto sistémico de nuestras acciones individuales y colectivas en nosotros mismos, en las comunidades a las cuales pertenecemos de manera directa o indirectamente y el planeta.

¿Cómo escoges tú y tu organización hoy vivir este momento? ¿Qué está en juego? 

Lorena Retamal

Speaker Internacional & Formadora & Coach Senior & Consultora & Docente Postgrado

CEO del Center for Cultural Transformation and Leadership

Abrir chat