Liderazgo colaborativo

SEPARADOR

Reflexionando en mi presente

El 2020 ha sido año en que hemos sido testigos de que estamos una transformación como civilización, cambios disruptivos  sin precedentes han generado nuevos  hábitos en todos los ámbitos de nuestro vivir. De un momento a otro, nos encontramos con cambios en nuestra rutinas primarias, lo planificado ya no era oportuno, somos expertos en un mundo que ya no existe. Nos encontramos en medio de una Transformación Cultural Disruptiva.

La Cuarta Revolución Industrial provocada por la creciente automatización,  trae consigo la desaparición de puestos de trabajo, la restructuración de ocupaciones y la creación de nuevo empleo.

De la pandemia del  COVID 19, emergió el trabajo remoto como una nueva forma de trabajo, la cual llegó para quedarse,  con lo cual las organizaciones de hoy tienden a ser más planas en su jerarquía, predomina lo plural, lo global, la hiperconexión, la inmediatez y el cambio acelerado. Las compañías distribuidas por todo el mundo se vuelven más virtuales, diversas y flexibles.

La creciente automatización y la pandemia de COVID 19, son las dos grandes fuerzas que están revolucionando el mundo del trabajo.

Algunas de las  consecuencias de lo anterior se describen a continuación:

  • El 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.
  • El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en prominencia en los próximos cinco años.
  • Este año se están desarrollando nuevas aptitudes de autogestión, como el aprendizaje activo, la capacidad de recuperación, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
  • Los encuestados de la Encuesta sobre el Futuro de los Empleos estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recalificación de seis meses o menos.
  • Fuente: Artículo publicado por Kate Whiting Senior Writer, Formative Content, como parte   de la cumbre para el reinicio laboral realizada en 22 octubre 2020 por el WEFORUM.

 

Si entendemos que el Liderazgo hace referencia a hacer que las cosas pasen, que este se encuentra en todos los niveles de la organización, que existen formales e informales ¿cuál será el liderazgo oportuno para el momento que estamos viviendo como humanidad? Ya no da lo mismo el proceso para hacer que las cosas pasen, las decisiones que tomemos  hoy son las que van a generar un mundo u otro, bienestar o malestar, el futuro es hoy, lo único que tenemos es nuestro presente.

Hoy somos conscientes que las organizaciones las realizan las personas ¿cómo son los procesos, relaciones, resultados en mi organización? Cómo líderes hemos generado un futuro compartido en que todos los miembros de la organización estén comprometidos con el.

 La palabra colaborar proviene del latín collaborāre, que significa ‘trabajar juntos’. Los seres humanos somos seres sociales que operamos de manera individual, nos constituimos en lo social, con otras y otros.

¿Te provoca trabajar en una organización en que generen un futuro compartido, en donde todos sus miembros están comprometidos con ese futuro y conservan relaciones basadas en la honestidad, mutuo respeto y confianza, en dónde cada una/o pueden aparecer de manera genuina, aceptándose mutuamente?

A eso llamamos Liderazgo Colaborativo, hacer que las cosas pasen a través de dinámicas relacionales basadas en la honestidad, mutuo respeto y confianza.

¿Y tú, como escoges habitar el mundo hoy? ¿Cómo quieres vivir tu liderazgo?

Lorena Retamal

Speaker Internacional & Formadora & Coach Senior & Consultora & Docente Postgrado

CEO del Center for Cultural Transformation and Leadership

Abrir chat