Alonso de córdova 5870 OF 413, Las Condes, Santiago de Chile

Liderazgo

| LECTURA DE 3 MIN.

Liderazgo colaborativo

Escrito por Lorena Retamal

junio 23, 2021

Speaker Internacional & Formadora & Coach Senior & Consultora & Docente Postgrado

Founder and Director for Cultural Transformation and Leadership

Reflexionando en mi presente

El 2020 ha sido año en que hemos sido testigos de que estamos una transformación como civilización, cambios disruptivos  sin precedentes han generado nuevos  hábitos en todos los ámbitos de nuestro vivir. De un momento a otro, nos encontramos con cambios en nuestra rutinas primarias, lo planificado ya no era oportuno, somos expertos en un mundo que ya no existe. Nos encontramos en medio de una Transformación Cultural Disruptiva.

La Cuarta Revolución Industrial provocada por la creciente automatización,  trae consigo la desaparición de puestos de trabajo, la restructuración de ocupaciones y la creación de nuevo empleo.

De la pandemia del  COVID 19, emergió el trabajo remoto como una nueva forma de trabajo, la cual llegó para quedarse,  con lo cual las organizaciones de hoy tienden a ser más planas en su jerarquía, predomina lo plural, lo global, la hiperconexión, la inmediatez y el cambio acelerado. Las compañías distribuidas por todo el mundo se vuelven más virtuales, diversas y flexibles.

La creciente automatización y la pandemia de COVID 19, son las dos grandes fuerzas que están revolucionando el mundo del trabajo.

Algunas de las  consecuencias de lo anterior se describen a continuación:

Si entendemos que el Liderazgo hace referencia a hacer que las cosas pasen, que este se encuentra en todos los niveles de la organización, que existen formales e informales ¿cuál será el liderazgo oportuno para el momento que estamos viviendo como humanidad? Ya no da lo mismo el proceso para hacer que las cosas pasen, las decisiones que tomemos  hoy son las que van a generar un mundo u otro, bienestar o malestar, el futuro es hoy, lo único que tenemos es nuestro presente.

Hoy somos conscientes que las organizaciones las realizan las personas ¿cómo son los procesos, relaciones, resultados en mi organización? Cómo líderes hemos generado un futuro compartido en que todos los miembros de la organización estén comprometidos con el.

La palabra colaborar proviene del latín collaborāre, que significa ‘trabajar juntos’. Los seres humanos somos seres sociales que operamos de manera individual, nos constituimos en lo social, con otras y otros.

¿Te provoca trabajar en una organización en que generen un futuro compartido, en donde todos sus miembros están comprometidos con ese futuro y conservan relaciones basadas en la honestidad, mutuo respeto y confianza, en dónde cada una/o pueden aparecer de manera genuina, aceptándose mutuamente?

A eso llamamos Liderazgo Colaborativo, hacer que las cosas pasen a través de dinámicas relacionales basadas en la honestidad, mutuo respeto y confianza.

¿Y tú, como escoges habitar el mundo hoy? ¿Cómo quieres vivir tu liderazgo?

Lorena Retamal

Speaker Internacional & Formadora & Coach Senior & Consultora & Docente Postgrado

Founder and Director for Cultural Transformation and Leadership

Artículos relacionados

Copyright © 2020 Center for Cultural Transformation and Leadership. Hecho por: Agencia Kono Sur.